APRENDE

DESCUBRE Y COMPARTE CONOCIMIENTO

5 simples acciones para reducir nuestro impacto al medioambiente

28 de octubre de 2019

El compromiso por cuidar el planeta crece en todos nosotros, y es que cada día es más evidente que todas nuestras decisiones y acciones tienen un impacto directo en nuestro entorno.

Adoptar las 3Rs —reducir, reusar y reciclar— en nuestra vida diaria puede ayudarnos a ser parte de la solución en las acciones de protección al medioambiente. Según la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental ( Environmental Protection Agency, EPA ) esto nos ayudaría a conservar energía, disminuir emisiones contaminantes y aprovechar una y otra vez los recursos existentes, a fin de ir eliminando la cantidad de residuos que generamos.

Con el apoyo de las autoridades se podrá incentivar la adopción de estas acciones desde el modelo socioeconómico, permitiendo reducir el impacto de nuestra huella, como ocurre en la economía circular.

¡Súmate a la protección de nuestro futuro a través de sencillas acciones!

Para reducir
Menos tiempo, poca agua: Cuando te bañas, usas alrededor de 6 litros por minuto, de acuerdo al plan de sustentabilidad de la Universidad de Stanford. Así que reduce el tiempo que mantienes abierta la llave. Para un ahorro mayor, aplica la misma acción cuando te cepilles los dientes y riegues el jardín, por ejemplo.

Bájale al auto: Evita usar el auto en los recorridos cortos. Camina, usa la bicicleta o el transporte público, la idea es que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es una acción benéfica para el medio ambiente, según lo avala y documenta el Departamento de Gestión de Recursos del Aire de Florida, Estados Unidos.

¡Reúsa!

Ponte creativo con los envases vacíos: Transforma las botellas de PET vacías. Sólo tienes que buscar un tutorial en plataformas de video para convertirlas en alcancías, estuches para lápices, sellos, joyería y hasta floreros. Dale un segundo propósito a algunos desechos para que no lleguen a los basureros.

Crea composta: Aprovechar los desechos orgánicos para transformarlos en composta es una de las acciones que nos permiten reutilizar un tipo de desecho, con el objetivo de desarrollar un fertilizante y así contaminar menos los espacios verdes en nuestro entorno.

¿Sabías que 38% de los residuos urbanos en México son de tipo orgánico? Cerca de 18,240,000 de toneladas al año.

Fortalece al reciclaje

Separa la basura: Cuando dispongas de tus desechos no olvides separarlos y colocar los materiales reciclables en el contenedor adecuado, para que quienes los recolectan puedan hacerlos llegar a las plantas de reciclaje, como PetStar, ubicada en el Estado de México.

Si todos aplicamos algunas de estas sencillas acciones a nuestro día a día, podremos reducir el impacto negativo al medioambiente y ser parte de la solución a futuro.

Fuente: Environmental Protection Agency - EPA, Departamento de Gestión de Recursos del Aire de Florida, Universidad de Stanford, SEMARNAT

Acciones
Medio ambiente
Sustentabilidad
Residuos